Currículo

  

José Antonio Luna Alarcón nace en Puebla, México (octubre de 1958). Sus primeros estudios los realiza con los jesuitas. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Posteriormente, su amor a la literatura lo lleva a cursar la maestría en Letras en la Universidad Ibero Americana. Además, participó en el curso de Escritura Creativa convocado por la Universidad Complutense bajo la asesoría de los novelistas Ángel García Galeano y Antonio Rodríguez Garrido, y del poeta Alejandro Palma Castro. También, ha tomado parte en diversos talleres de narrativa efectuados por la Sociedad General de Escritores Mexicanos. Fue integrante del grupo Instantes, con sede en la Universidad de las Américas y coordinado por el novelista José Prats Sariol.
Uniendo la vocación literaria a su afición a los toros, con autenticidad y experiencia escribe artículo de fondo. La UPAEP le editó el libro De purísima y oro, que es una compilación de textos divulgados en diarios de su ciudad natal, y en otros medios. Actualmente, es colaborador activo de las siguientes páginas electrónicas: El Albero, La Monumental de Tijuana, Mirada Regional, Sabios del Toreo y Toro imagen. Publica en el periódico Intolerancia. Además, es creador de la columna Textos, contextos y pretextos que durante varios años fue impresa en el semanario Momento. A su vez, ha escrito cuento y ensayo, los que han aparecido en diferentes revistas.
Ha participado como comentarista en diversas emisiones radiofónicas. Anteriormente,  lo hizo en el noticiero Tribuna de la Noche. Fue miembro del panel del programa sabatino Sin corbata. Condujo la serie de televisión Toros y cultura.
Como profesor universitario imparte las siguientes materias: Literatura universal, Lengua y pensamiento crítico, Cultura y responsabilidad social, y es catedrático titular del Diplomado Cultura y arte taurino. Dicha cátedra es producto de las gestiones del Círculo de Estudios Taurinos UPAEP, organismo que fomenta la investigación sobra la historia, la cultura y el arte en el tema y del que funge como presidente.
Por último, el autor ha dado pláticas en diversos escenarios. A la fecha, trabaja en tres proyectos: Uno sobre la tauromaquia mexicana, otro referente a la literatura y la Fiesta,  y además, escribe una novela. Su inveterada afición a los toros surge desde los primeros tiempos de la infancia y le ha acompañado toda su vida.
 
 
 

 

Derechos Reservados 2012 | DE PURISIMA Y ORO | info@depurisimayoro.com | MÉXICO